Sembrar ave del paraiso, Semillas ave del paraiso

¿Cómo obtener semillas de flor de Ave del paraíso?

Bueno, primero debemos saber que esta flor se poliniza (reproduce) generalmente de la interacción que tiene con las aves como el colibrí e insectos como las abejas, en condiciones normales como en un jardín o una maceta. Sabiendo esto quizás los decepcione aclarando que para obtener una vaina se requiere tiempo, observación y un poquito de suerte.

Conozco a varias personas que han tenido estas flores por más tiempo que yo y me han comentado que muy pocas han sido las ocasiones en las que lograron obtener semillas. Es por eso que hago énfasis en ser pacientes y observar constantemente  sus flores.

¿Cómo saber si tengo o no una vaina en alguna de mis flores de Ave del paraíso?

Cuando observes tu Ave del paraíso fíjate si alguna de las flores tiene una especie de “bulto” o “semilla grande” en su interior. Este bulto, vaina o como quieras llamarle generalmente es de color verde y es allí donde se encuentran las semillas de esta flor.

bulto o vaina, ave del paraiso

bulto o vaina, ave del paraiso

Cuando encuentres alguno de estos “bultos” o vainas, NO los retires. Más bien deja que la flor siga su curso y se seque junto con  la vaina (bulto). Después de varios días, ya cuando la vaina también este bastante seca –de color café- entonces puedes hacer UNA de dos cosas:

 1.  Dejas la vaina en la flor y la observas por un par de días más hasta que la vaina se abra por sí misma.

2.  Retiras la vaina de la flor y la dejas reposando en algún recipiente o sobre papel un par de días más hasta que se habrá por si sola.

 Yo recomiendo la primera opción. Solamente en caso que la vaina no habra por si sola dentro de la flor puedes aplicar la segunda alternativa.

Así se verán la vaina seca y las semillas:

vaina seca, flor ave del paraiso vaina seca, flor ave del paraiso

Cuando hayamos logrado llegar a este punto podemos sembrar nuestras semillas en una maceta pequeña con suficiente tierra y un poco de abono. Recuerden que esta es una flor de sol por lo que la maceta puede estar en un patio en donde haya luz directa o un poco de sombra.  Por cierto les recomiendo que pongan por lo menos tres semillas por maceta y que las siembren a una profundidad intermedia de acuerdo al tamaño de la maceta.

Luego de tres o cuatro meses de cuidado, es bastante probable que vean unas pequeñas hojas de esta hermosa flor. Resalto PROBABLEMENTE porque en varias ocasiones ninguna de las semillas que plantemos dara fruto; ya sea porque se pudrieron debido al exceso de agua o simplemente no se desarrollaron bien dentro de la vaina.

plantita_ave_de_paraiso

ave_de_paraiso

ave_del_paraiso

En esta ultima imagen muestro aves del paraiso que tienen alrededor de dieciséis años de cuidado. Recuerden paciencia y un poco de suerte. Cualquier duda con el procedimiento me dejan su comentario.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s